EL PERDÓN JUDÍO EN LA HISTORIA DE LA PACIFICACIÓN NACIONAL

DÍA DEL PERDÓN 2017 (YOM KIPUR 5778) por OSVALDO PEUSNER, 1 octubre 2017 ¿Quién de nosotros no ha estado alguna vez en la Plaza de Mayo por razones de protesta, de apoyo, de ignorancia, de consulta, de tránsito o de simple ocio? ¿Y quién de nosotros no se habrá detenido para reconocer allí mismo algún detalle esclarecedor o misterioso ubicado en los monumentos de la Plaza: la estatua de Belgrano, la pirámide de Mayo, el Cabildo, la Casa Rosada, el Palacio Municipal o la Catedral Metropolitana? ¿Demasiados símbolos? ¿Ninguno? Les propongo un corto ejercicio. Desde la Plaza miremos en dirección de la Catedral, apuntemos nuestra vista hacia su fachada de doce columnas, sigamos observando más arriba, al triángulo superior con el bajorrelieve del frontispicio, donde el patriarca José se reencuentra con su padre Jacob y sus once hermanos. ¿No les parece una rareza? ¿Qué hace una escena clave del Antiguo Testamento identificando al templo más importante del catolicismo argentino? Analicemos. Recordemos que José, el favorito de Jacob, había sido vendido como esclavo por sus envidiosos hermanos a unos mercaderes ismaelitas que pasaban en caravana por las tierras de Canaán, que más tarde fue comprado por el oficial egipcio Potifar, quien lo llevó a su casa y lo convirtió en su mayordomo, que la esposa del oficial se sintió atraída por el joven, quien la rechazó por lealtad a su amo, que la mujer intrigó contra José, que terminó en la cárcel junto a los presos del faraón, que en la cárcel interpretó los sueños del copero y del panadero, que fue invitado luego a interpretar el sueño de las vacas gordas y las vacas flacas, que el faraón recompensó su interpretación del sueño convirtiéndolo en el administrador de Egipto, que diez de sus propios hermanos llegaron ante José para comprarle trigo pues había una gran sequía en Canaán, que José reconoció a sus hermanos sin darse a conocer, que les dio generoso alimento pero les exigió que retornaran con Jacob y Benjamín para cumplir la famosa escena bíblica en la que José perdona y se reencuentra con sus hermanos pecadores y con Jacob, según la imagen que vemos en la Catedral. ¿Qué relación guarda la hermosa historia del Génesis con nuestra historia argentina? Veamos. La primera batalla de Cepeda (1820) marcó el comienzo de nuestra desintegración, que se llamó Anarquía del año XX, a este período le siguieron la guerra del Brasil, los enfrentamientos civiles, el fusilamiento de Dorrego (1828), Rosas gobernador de la provincia de Buenos Aires (1835-1852), la batalla de Caseros (1852) en la que Urquiza con su Ejército Grande venció al ejército de la Confederación Argentina al mando de Rosas, la segunda batalla de Cepeda (1859), en la que la Confederación Argentina de Urquiza venció al Estado de Buenos Aires de Mitre, y la batalla de Pavón (1861) donde las fuerzas porteñas de Mitre vencieron a las de Urquiza. Para aquellos tiempos, la Catedral Metropolitana cuyo diseño y construcción se había iniciado en 1752 “bajo la dirección del arquitecto italiano Antonio Masella y se completó en 1852”, carecía de la decoración que le conocemos. “En 1862 el escultor francés Joseph Dubourdieu representó el reencuentro del patriarca José con sus once hermanos -que conformaban las doce tribus de Israel- y con su padre Jacob. Quería aludir con esa escena a la reincorporación de la provincia de Buenos Aires al resto del país después de la batalla de Pavón el año anterior”, en el decir de la Wikipedia, que es decir muchos decires juntos, a veces opiniones, a veces deseos. Valga aclarar que el escultor no integró la colectividad francesa que se radicó definitivamente en nuestro país, como los Pueyrredón, Lavalle, Leloir, Houssay, etc., pero tampoco fue una golondrina de un solo verano, pues permaneció en nuestras tierras entre 1851 y 1863, un período que comprendió los finales de Rosas, todo Urquiza y los comienzos de Mitre – suficiente tiempo como para poder conocer las grietas nacionales que nos aquejaban y que nos siguen aquejando ciento cincuenta años después.
¿Qué nos estará faltando a los argentinos para dejar de repetir nuestra historia de grietas y guerras cíclicamente? El mensaje de nuestras máximas autoridades gubernamentales y religiosas de hace un siglo y medio nos llegó con la imagen de José en la Catedral Metropolitana. Creo que todavía no lo comprendimos bien. ¿Llegaremos a perdonarnos?

A Lucas José, que ya revela las luces del evangelista cristiano y la comprensión del patriarca judío

PERFIL/PROFILE
¿Quién es Osvaldo? Who is Osvaldo?
o (Si llegara a leerme demasiado tarde)
or (if you happen to read me a bit late)
¿Quién fue Osvaldo? Who was Osvaldo? (but don't get sad yet)
Osvaldo recibió tres títulos del M.I.T.: uno laboral, en ingeniería química; otro secante, en Filosofía, y otro humectante, de guardavidas de la Cruz Roja Internacional. Valga aclarar que nunca salvó a nadie.
Osvaldo obtained three degrees at M.I.T.: a major one in Chemical Engineering, a minor one in Philosophy, and a medium one in Lifesaving. Of course, he never saved anybody’s life.
Osvaldo practicó el humor antes del despido en sus variadas actividades:
Osvaldo practiced humour before he was fired from the numerous jobs and activities that he engaged in and we list below:
- como profesor de Humor en la Literatura en el MUSEO MALBA,
- Professor of Literary Humour at the MUSEO MALBA (Argentina’s MOMA),
- como Director de ingreso del I.T.B.A. entre los años 2000 y 2003 y profesor de Dirección de Proyectos durante 8 años en la misma institución,
- Dean of Admissions from 2000 to 2003 at the Buenos Aires Institute of Technology and full professor in Project Management during 8 years at the same institution,
- como Gerente de proyectos de la Organización TECHINT durante 10 años,
- Project Manager during 10 years at Techint, the largest engineering, procurement, and construction company in Argentina,
- como director de producción de la MINA ÁNGELA, yacimiento de oro, plata, cobre, plomo y zinc en la Patagonia, donde ni siquiera supo hacerse rico,
- Production Manager at MINA ÁNGELA, a gold, silver, copper, lead, and zinc mine where he didn’t become rich at all,
- como ingeniero en procesos de nylon de DUCILO (Du Pont Arg),
- Process engineer at DUCILO’s (DU PONT fibers) nylon factory in Berazategui, State of Buenos Aires, where he studied women’s stockings and underwear rather than women themselves,
- como profesor de Teoría del conocimiento y Metodología de la investigación en la U.T.N. Gral Pacheco, que durante su gestión se llamaron Teoría de la Ignorancia,
- Professor in Theory of Knowledge (Episthemology) at the UTN (National Technical University) graduate school, a course familiarly identified as Theory of Ignorance during his times,
- como escritor de fracasados libros y aburridos artículos, que actualmente están ubicados en las mesas de liquidación del Parque Rivadavia,
- writer of various unreadable books and many most boring articles,
- como columnista radial en FM CULTURA y RADIO DE LA CIUDAD, donde gracias si, por distracción, lo escuchaba algún colega de la mesa,
- radio commentator for FM CULTURA and AM RADIO DE LA CIUDAD,
- como coordinador de talleres literarios de niños, adolescentes y grandes,
- coordinator of literary worshops for children, teenagers and adults,
- como jugador de vóleibol de primera división de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, donde aprendió a vivir a los pelotazos.
- first division volleyball player for Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, one of the four top teams in the local league.

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