FOTOGRAFÍA INMORTAL

ESTETICA MACABRA

por OSVALDO PEUSNER

23 septiembre 2015

 

Aylan tuvo la suerte de ahogarse en un mar de aguas benignas que lo trasladaron, sin lastimaduras ni fealdades, casi angelicalmente, hasta las arenas de la playa mediterránea donde Nilüfer Demir le tomó fotografías que fueron divulgadas por los medios internacionales (1). Así fue cómo, en lugar de ser recordado por las numerosas cuestiones éticas y políticas que derivan de su violenta muerte a tan sólo tres años de haber nacido, el chico sirio alcanzó un lugar de relevancia en las noticias, principalmente, gracias al alto valor estético de la imagen obtenida por la fotógrafa turca. “Una bella muerte”, diría el Napoleón histórico de Austerlitz (2), pero bien sabemos nosotros que ninguna muerte es hermosa, pues la muerte significa el final de la vida, y la vida no deja de ser el tesoro más valioso de los seres vivos, aún el de aquellos provenientes de culturas que dicen despreciarla. A menos de un día de la aparición del cuerpo sin vida de Aylan en la playa, ya se oían voces en favor de una o de otra foto; los especialistas declaraban que una de ellas era la más perfecta y la comparaban con la foto de Phan Th Kim Phúc escapando al bombardeo aéreo de su poblado vietnamita en junio de 1972 (3); con la de un Hitler exuberante al pasear por París luego de haber tomado la ciudad en junio de 1940 (4); la del “niño del gueto de Varsovia” de 1943 cuya foto habló por un millón y medio de chicos judíos muertos en la Shoa (5); la del beso que recibió la enfermera Edith Shain por parte de un marinero desconocido al enterarse, en Times Square, de que Japón se había rendido y la Guerra Mundial terminado, en agosto de 1945 (6); la de Marylin Monroe luciendo sus piernas en 1955, mientras una bocanada de aire subterráneo le levantaba la pollera tableada en “La comezón del séptimo año” (7); las de los tsunamis de Sumatra-Andamán (océano Indico) en diciembre de 2004 (8), que dejó 230.000 muertos, y de Sendai, Japón, en marzo de 2011, que dejó 10.000 muertos (9); la de Oscar, el adolescente Qom que murió a los 14 años pesando 11 kilos, enfermo de tuberculosis, neumonía, meningitis, mala praxis e indigencia en el Chaco argentino, hace menos de un mes (10). Claro está que, además de Aylan, durante esta masacre entre distintas facciones islámicas hubo otros 11.000 chicos sirios y 309.000 adultos muertos y 1.500.000 heridos, según el informe de junio de 2015 del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, o 500 chicos y 220.000 adultos muertos e identificados por nombre y apellido, según las Naciones Unidas, cifras a las que habría que sumarles alrededor de 4 millones de refugiados en el exterior y 11 millones de desplazados en el interior de la misma Siria. Una verdadera tragedia que continúa. Volviendo ahora a las imágenes, ¿por qué recordamos tan pocas fotos cuando hubo y hay tantas víctimas documentadas  en nuestros tiempos? ¿Por qué nos olvidamos tan fácilmente de la Inquisición, las Cruzadas, la toma de Constantinopla, las bombas nucleares, los genocidios y los atentados terroristas? ¿Será porque nos resulta más visible el caso particular que el de la multitud? ¿o porque la vista de mutilaciones, degüellos, crucifixiones, quemaduras, violaciones y tantos otros actos de barbarie se nos torna irresistible? Elegimos entonces ignorar, olvidar y reprimir los horrores del mundo para descubrir que terminamos también ignorando, olvidando y reprimiendo sus numerosas bondades. Tal vez uno de los pocos habilidosos en el manejo ético y estético de estos temas fue el cineasta francés Alain Resnais (11), que logró  apuntar su cámara hacia los campos de concentración en el film “Noche y niebla” y hacia las bombas nucleares en “Hiroshima mon amour”, sabiendo dosificar el horror de estos crímenes con una minuciosa descripción arquitectónica de los campos, en el primer caso, y con una elaborada trama afectiva franco-japonesa de Marguerite Duras (12), en el segundo. Por fortuna, el sacrificio del pequeño Aylan pudo despertar la atención global para que lo recordemos a él y a muchos otros chicos que diariamente hacen salir el sol en nuestro planeta (13).

A la memoria de Cristina Cittadini, de generoso y sonriente corazón

 

1)    https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=aylan+en+la+playa&imgrc=-U1wAhEMZib_ZM%3A

2) http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/24/cultura/1287933141.html

3) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Phan_Thị_Kim_Phúc

4) http://www.ushmm.org/wlc/es/media_fi.php?MediaId=8135

5) https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=niño+del+gueto+de+varsovia&imgrc=t0DjMLq0s7tcfM%3A

6) https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=esith+shain&imgrc=i3UDxdHYEpZK_M%3A

7) https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=marilyn+monroe+pollera+al+viento&imgrc=0CTBja-N8a5OiM%3A 

8) http://www.bibliotecapleyades.net/imagenes_ciencia/tsunami22.jpg

9) https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=tsunami+sendai&imgrc=QRPtGdM_WZ0nqM%3A

10) http://www.lanacion.com.ar/1826393-murio-un-chico-qom-en-chaco-tenia-14-anos-y-pesaba-11-kilos

11) https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=alain+resnais

12) https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=marguerite+duras

13) https://www.youtube.com/watch?v=I3ccpi-BmEw

PERFIL/PROFILE
¿Quién es Osvaldo? Who is Osvaldo?
o (Si llegara a leerme demasiado tarde)
or (if you happen to read me a bit late)
¿Quién fue Osvaldo? Who was Osvaldo? (but don't get sad yet)
Osvaldo recibió tres títulos del M.I.T.: uno laboral, en ingeniería química; otro secante, en Filosofía, y otro humectante, de guardavidas de la Cruz Roja Internacional. Valga aclarar que nunca salvó a nadie.
Osvaldo obtained three degrees at M.I.T.: a major one in Chemical Engineering, a minor one in Philosophy, and a medium one in Lifesaving. Of course, he never saved anybody’s life.
Osvaldo practicó el humor antes del despido en sus variadas actividades:
Osvaldo practiced humour before he was fired from the numerous jobs and activities that he engaged in and we list below:
- como profesor de Humor en la Literatura en el MUSEO MALBA,
- Professor of Literary Humour at the MUSEO MALBA (Argentina’s MOMA),
- como Director de ingreso del I.T.B.A. entre los años 2000 y 2003 y profesor de Dirección de Proyectos durante 8 años en la misma institución,
- Dean of Admissions from 2000 to 2003 at the Buenos Aires Institute of Technology and full professor in Project Management during 8 years at the same institution,
- como Gerente de proyectos de la Organización TECHINT durante 10 años,
- Project Manager during 10 years at Techint, the largest engineering, procurement, and construction company in Argentina,
- como director de producción de la MINA ÁNGELA, yacimiento de oro, plata, cobre, plomo y zinc en la Patagonia, donde ni siquiera supo hacerse rico,
- Production Manager at MINA ÁNGELA, a gold, silver, copper, lead, and zinc mine where he didn’t become rich at all,
- como ingeniero en procesos de nylon de DUCILO (Du Pont Arg),
- Process engineer at DUCILO’s (DU PONT fibers) nylon factory in Berazategui, State of Buenos Aires, where he studied women’s stockings and underwear rather than women themselves,
- como profesor de Teoría del conocimiento y Metodología de la investigación en la U.T.N. Gral Pacheco, que durante su gestión se llamaron Teoría de la Ignorancia,
- Professor in Theory of Knowledge (Episthemology) at the UTN (National Technical University) graduate school, a course familiarly identified as Theory of Ignorance during his times,
- como escritor de fracasados libros y aburridos artículos, que actualmente están ubicados en las mesas de liquidación del Parque Rivadavia,
- writer of various unreadable books and many most boring articles,
- como columnista radial en FM CULTURA y RADIO DE LA CIUDAD, donde gracias si, por distracción, lo escuchaba algún colega de la mesa,
- radio commentator for FM CULTURA and AM RADIO DE LA CIUDAD,
- como coordinador de talleres literarios de niños, adolescentes y grandes,
- coordinator of literary worshops for children, teenagers and adults,
- como jugador de vóleibol de primera división de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, donde aprendió a vivir a los pelotazos.
- first division volleyball player for Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, one of the four top teams in the local league.

Dejar una Respuesta

Necesitás ingresar para publicar un comentario.