UNA CRISIS MATEMÁTICA – SEGUNDA PARTE

PARTIDO AL MEDIO

Por OSVALDO PEUSNER

2 julio 2015

 

Cuando me apareció el alemán de las mitades en medio de un sueño, decidí convertir al texto anterior en la mitad del gran escrito que estás leyendo con la mitad izquierdista de tu cerebro. De allí que, si lograra escribirlo enteramente, le daría a mi texto el siguiente e imaginativo título: “Segunda Parte”.

– No entendiste – me recriminaba el germano aún con su amoladora en la diestra y con el índice siniestro señalándome -. Tus conclusiones fueron apuradas; para gente sin estudios, sin lógica, sin poesía, sin tiempo… gente de chiste.

Como la amoladora angular Bosch giraba a unas 12.000 revoluciones por minuto, intervine con suma cautela para que el Chucrut (1) no usara el equipo en contra de mi unidad corporal:

– ¿Y vos no hiciste la división física de los bienes para atraer el interés de los medios?

Mirándome como si le hubiera servido Pineral en lugar de Jagermeister, el hombre fue masticando cada palabra que emitía:

– Nada de medios – refunfuñó -. Sólo noticia en los argentinos; ningún medio internacional.

Le expliqué lo que usted y yo sabemos desde siempre:

– Claro, los argentinos somos los más despiertos.

El despechado me sorprendió riéndose mientras se doblaba como una media luna recién horneada.

– Seguro, seguro – aceptó  jocosamente -. Argentinos y búhos despiertos de noche.

Volví al ataque porque, al dividir al medio y destruir cada uno de los bienes que había acumulado conviviendo con Laura y que ahora tenía que repartir en su separación de ella, este violento quería señalarme que su barbarie no era tal y que solamente se había divulgado en diarios argentinos que todavía ni siquiera le encontraban un nombre para identificarlo, una ciudad para ubicar la escena o una referencia para redactar la crónica. Por razones prácticas me tomé la libertad de llamarlo Kurt, un nombre que parece tener dos virtudes, ser alemán e indivisible.

– Ustedes decir chisme – insistía Kurt revolucionando el aire como el gran Copérnico (2), mientras me aclaraba que él no era más que un discípulo directo del gran Platón -. Hablar como Aristófanes (3) en Banquete (4).

– ¿Qué relación puede haber entre el discurso más famoso del diálogo sobre el amor con el cortar por la mitad un auto, una computadora, un celular, un peluche, sillas y demás? – indagué cuidándome de mantener la distancia mínima de un brazo alemán más una amoladora angular entre nosotros.

Entonces Kurt me pidió potato chips para ejemplificar el caso ya que, a su entender, yo era un tipo demasiado físico y no comprendería su presentación si no la seguía con la ayuda de “youtube” o, mejor aún, de tres tubos de Pringles diferentes. El discurso original le pertenece a Platón. Yo solo mejoré las expresiones germanas de Kurt para facilitarle a usted la lectura:

– En los comienzos muy posteriores al Caos bíblico, digamos en el sexto día de la Creación, Dios elaboró los tres sexos – el hombre, la mujer y el andrógino – seres “redondos en su totalidad, con la espalda y los costados en forma de círculo”, que tenían  “cuatro manos, mismo número de pies que de manos y dos rostros perfectamente iguales sobre un cuello circular. Y sobre estos dos rostros, situados en direcciones opuestas, una sola cabeza, y además cuatro orejas, dos órganos sexuales, y todo lo demás como uno puede imaginarse a tenor de lo dicho”. “Eran también extraordinarios en fuerza y vigor y tenían un inmenso orgullo, hasta el punto de que conspiraron contra los dioses”, que “deliberaban sobre qué debían hacer con ellos y no encontraban solución, porque, ni podían matarlos y exterminar su linaje, fulminándolos con el rayo como a los gigantes, pues entonces se les habrían esfumado también los honores y sacrificios que recibían de parte de los hombres, ni podían permitirles tampoco seguir siendo insolentes”. “Tras pensarlo detenidamente dijo, al fin, Zeus: ‘Me parece que tengo el medio de cómo podrían seguir existiendo los hombres y, a la vez, cesar de su desenfreno haciéndolos más débiles’. ‘Ahora mismo’, dijo, ‘los cortaré en dos mitades a cada uno y de esta forma serán a la vez más débiles y más útiles para nosotros por ser más numerosos'”.”En consecuencia, cuantos hombres son sección de aquél ser de sexo común que entonces se llamaba andrógino son aficionados a las mujeres, y pertenece también a este género la mayoría de los adúlteros; y proceden también de él cuantas mujeres, a su vez, son aficionadas a los hombres y adúlteras. Pero cuántas mujeres son sección de mujer, no prestan mucha atención a los hombres, sino que están inclinadas a las mujeres, y de este género proceden también las lesbianas. Cuántos, por el contrario, son sección de varón, persiguen a los varones…” Entonces decide cambiar “hacia la parte frontal sus órganos genitales y consiguió que mediante éstos tuviera lugar la generación en ellos mismos, a través de lo masculino en lo femenino, para que si en el abrazo se encontraba hombre con mujer, engendraran y siguiera existiendo la especie humana, pero, si se encontraba varón con varón, hubiera, al menos, satisfacción de su contacto, descansaran, volvieran a sus trabajos y se preocuparan de las demás cosas de la vida” (4).

Mientras Kurt desplegaba las Pringles, las partía en dos, mezclaba y emparejaba las mitades, yo intentaba retrucarle:

– ¿Querés decirme ahora que no sos una bestia sino un filósofo ateniense?  ¿O que tus barbaridades con la sierra y las de Zeus con el hacha sirven para que nos busquemos y encontremos afectivamente?

– Ja, ja – asentía Kirt -. Dos mitades hacen cosa entera, como media medalla y media naranja ¿sabes? Solo hay que soldar.

 

Otra vez nos hablaba Platón para la boca de Kurt: “¿Acaso lo que desean es estar juntos lo más posible el uno del otro, de modo que ni de noche ni de día se separen el uno del otro?” Agregaba Hefesto (5) en el mismo Diálogo: “Si realmente quieren esto, quiero fundirlos y soldarlos en uno solo, de suerte que siendo dos lleguen a ser uno, y mientras vivan, como si fueran uno sólo, vivan los dos en común y, cuando mueran, también allí en el Hades sean uno en lugar de dos, muertos ambos a la vez”(4).

Traté de metabolizar el tema como podía:

– ¿No te parece un poco loco eso de cortar uno para hacer dos primero y soldar los dos para hacerlos uno después? – le pregunté boquiabierto -. El metal cambia y empeora después de tantos golpes de temperatura extrema.

Pero Kurt no se doblegaba fácilmente:

– No, amigo. Yo no corto y sueldo. Yo corto superficie. La amolo. La biselo. La cepillo. Caliento electrodos. Pongo en la pinza. Pongo guantes y máscara. Apoyo brazo izquierdo para sostener derecho. Entonces sueldo. Limpio, a veces enfrío. Siempre cumplo ley única: diagrama hierro-carbono.

Ya espantado, sólo atiné a hacerle una última pregunta, quizás ofensa:

– ¿Vos estudiaste en un taller metalúrgico o en una escuela lacaniana?

Pero no había cómo ofenderlo a Kurt. Se rió una vez más antes de despedirse:

– ¡Chau! ¡Salam!

Mientras nos alejábamos, me pregunté si el despechado había querido desearme “la paz” en árabe o llamarme “salame” en porteño.

 

1)   Chucrut: apodo que se frecuentaba dar a los alemanes en Argentina mezclando así un prejuicio con un error idiomático ya que la palabra “chucrut” deriva de la francesa “choucroute” para identificar a la alemana “sauerkraut” , “col agria”.

2)  Nicolás Copérnico (1473-1543) astrónomo polaco que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar en su libro Sobre las revoluciones de las esferas celestes y que fue suficientemente prudente como para morirse antes de que al Santo Oficio se le ocurriera iluminarlo.

3)   Aristófanes (Atenas, 444 a. C. – 385 a. C.) comediógrafo griego, principal exponente del género cómico, autor de once comedias que llegaron hasta nuestros días, muy crítico y aún enemigo de Sócrates, a quien maltrata teatralmente en “Las nubes” y, peor aún, en el tribunal ateniense, donde ayuda a condenarlo a muerte. No sabemos si el desenlace lo llevó a reír o a sonreír.

4)   El banquete: (380 a.C.) diálogo platónico sobre el amor que se desarrolla en una reunión de amigos notables entre los que se cuentan Sócrates, Alcibíades, Pausanias, Aristófanes, Fedro.

5)   Hefesto: dios griego del fuego, la forja, la fragua, el yunque y, eventualmente, de toda la metalurgia. De aspecto defectuoso, pasa a la mitología latina bajo el nombre Vulcano. Se lo asocia con el volcán Etna y con la diosa Afrodita, con quien arma una difícil pareja, como casi todas las que yo conozco.

PERFIL/PROFILE
¿Quién es Osvaldo? Who is Osvaldo?
o (Si llegara a leerme demasiado tarde)
or (if you happen to read me a bit late)
¿Quién fue Osvaldo? Who was Osvaldo? (but don't get sad yet)
Osvaldo recibió tres títulos del M.I.T.: uno laboral, en ingeniería química; otro secante, en Filosofía, y otro humectante, de guardavidas de la Cruz Roja Internacional. Valga aclarar que nunca salvó a nadie.
Osvaldo obtained three degrees at M.I.T.: a major one in Chemical Engineering, a minor one in Philosophy, and a medium one in Lifesaving. Of course, he never saved anybody’s life.
Osvaldo practicó el humor antes del despido en sus variadas actividades:
Osvaldo practiced humour before he was fired from the numerous jobs and activities that he engaged in and we list below:
- como profesor de Humor en la Literatura en el MUSEO MALBA,
- Professor of Literary Humour at the MUSEO MALBA (Argentina’s MOMA),
- como Director de ingreso del I.T.B.A. entre los años 2000 y 2003 y profesor de Dirección de Proyectos durante 8 años en la misma institución,
- Dean of Admissions from 2000 to 2003 at the Buenos Aires Institute of Technology and full professor in Project Management during 8 years at the same institution,
- como Gerente de proyectos de la Organización TECHINT durante 10 años,
- Project Manager during 10 years at Techint, the largest engineering, procurement, and construction company in Argentina,
- como director de producción de la MINA ÁNGELA, yacimiento de oro, plata, cobre, plomo y zinc en la Patagonia, donde ni siquiera supo hacerse rico,
- Production Manager at MINA ÁNGELA, a gold, silver, copper, lead, and zinc mine where he didn’t become rich at all,
- como ingeniero en procesos de nylon de DUCILO (Du Pont Arg),
- Process engineer at DUCILO’s (DU PONT fibers) nylon factory in Berazategui, State of Buenos Aires, where he studied women’s stockings and underwear rather than women themselves,
- como profesor de Teoría del conocimiento y Metodología de la investigación en la U.T.N. Gral Pacheco, que durante su gestión se llamaron Teoría de la Ignorancia,
- Professor in Theory of Knowledge (Episthemology) at the UTN (National Technical University) graduate school, a course familiarly identified as Theory of Ignorance during his times,
- como escritor de fracasados libros y aburridos artículos, que actualmente están ubicados en las mesas de liquidación del Parque Rivadavia,
- writer of various unreadable books and many most boring articles,
- como columnista radial en FM CULTURA y RADIO DE LA CIUDAD, donde gracias si, por distracción, lo escuchaba algún colega de la mesa,
- radio commentator for FM CULTURA and AM RADIO DE LA CIUDAD,
- como coordinador de talleres literarios de niños, adolescentes y grandes,
- coordinator of literary worshops for children, teenagers and adults,
- como jugador de vóleibol de primera división de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, donde aprendió a vivir a los pelotazos.
- first division volleyball player for Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, one of the four top teams in the local league.

Dejar una Respuesta

Necesitás ingresar para publicar un comentario.